sábado, 1 de agosto de 2015

Para fauna, la nuestra

El último mes ha sido noticia el nuevo programa de Telecinco ¡Vaya Fauna!, la cuestión de la polémica es la participación de animales, pero no todos domésticos, como perros o gatos con trucos, sino también de un zorro o un oso. Mi posición en este tema es obvia, me parece perfecto que las personas con mascotas las enseñen sorprendentes trucos y después las lleven a televisión, pero estos animales no deben salir de lo que se conoce como animales domésticos, estos no incluyen ni a osos ni a zorros. Y es que lamentablemente está de moda tener de mascota animales exóticos/salvajes, una vez más pensamos que todo nos pertenece, que todo lo podemos poseer, y se nos olvida su naturaleza salvaje. Y es que para amaestrar, por llamarlo de alguna forma a estos animales, en muchos casos se utiliza además la violencia, pero aún en el caso de que no fuera así, el lugar de ese animal es en su hábitat no en un domicilio por capricho de algún urbanita. En razón de este tema mi hermano me pregunto, y tú qué opinas de los zoológicos, he de decir que me horroriza cualquier zoo/parque que mantenga a los animales enjaulados en espacios pequeños que no corresponde con el espacio que utilizan en su hábitat natural. Pero reconozco que lugares cómo estos son necesarios para la sensibilización de la población con los animales, y no sólo eso sino que opino que a su vez pueden realizar actividades de cría en cautividad para liberar ejemplares de especies en peligro en el medio natural, lógicamente estos espacios deberían estar alejados de situaciones con jaulas, y estrés para los animales, no sé si lo ideal es el planteamiento que tiene el Parque Natural de Cabárceno, que visite el pasado Jueves. Este espacio, en mi opinión, se acerca a lo que yo creo que deberán ir orientados los nuevos parques zoológicos, animales en semi-libertad, con espacios amplios para desarrollarse, y no sólo esto sino que durante nuestra visita vimos el espectáculo de rapaces, soy bastante reacia q estos espectáculos, pero en esta ocasión fue diferente, y es que no estaba basado en la cetrería, sino en mostrar como las aves rapaces cazan, y enseñarlas con vuelos bajos al público, una bonita idea para inculcar a los más pequeños la belleza de estas aves, y por qué debemos conservarlas.

Se que muchas personas están en contra de todo este tipo de sitios, y no los quito la razón pero siempre voy a pensar que ojos que no ven, corazón que no siente, y si creo en una nueva idea de parque zoológico, en el que la concienciación ambiental y la conservación de las especies sea el motor principal.
Serie de fotografías tomadas durante la visita al Parque Natural de Cabarceno de animales como el tigre, el lince boreal, la jirafa, leones, lobos ibéricos, avestruz, elefante y osos pardos: