viernes, 27 de marzo de 2015

Colgando al Lobo

El día de ayer nos hemos despertado con la siguiente noticia, un lobo colgado de una señal de tráfico en el cruce de carreteras Ln-6 y Ln-8. Curiosamente el martes 24 de Marzo en el VI Ciclo de Conferencia de Fauna Exótica y Salvaje, se daba una conferencia sobre “La situación Actual del Lobo en España”. En ella Vicente González Eguren explicaba el método de censo del lobo, y los censos realizados hasta ahora sobre esta especie en España.
Referente a estos censos y a la situación de las poblaciones de lobo en España,  se tiene que tener en cuenta que ahora mismo se puede hablar de dos poblaciones de lobo, la primera  en el norte, no quiero marcar ahora la diferencia geográfica del norte y sur del Duero, porque para estos animales un río no supone ninguna barrera geográfica. Pero mucha gente desconoce el por qué de este límite en el río Duero, bueno se hizo para proteger la población relicta de lobo en Sierra Morena, que casualmente en el día de ayer también fue noticia en algunos periódicos por su trágica situación.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta que el lobo no es una especie cinegética pero en los territorios al norte del Duero se puede permitir su caza, la decisión la tienen que tomar las administraciones competentes, en el caso de Castilla y León la junta.
Bueno una vez que se tienen todas las cartas sobre la mesa, el lobo es una de las especies bandera en España, un símbolo, por mi parte es cierto que ninguno de los bandos de a favor y en contra del lobo se tiene que cerrar en banda, sólo con el dialogo se solucionan los conflictos. Dicho esto mi opinión como persona que lleva estudiando 4 años la carrera de Biología, como amante de la naturaleza y en este caso del lobo. Comprendo la situación de algunos ganaderos, no comparto su odio, como en una entrada anterior el lobo no es de naturaleza buena o mala, aunque a nosotros nos cueste entenderlo. Ahora no comparto la idea de caza al lobo por diversión, puedo llegar a estar de acuerdo con la caza por un control, en el momento que un ejemplar se encuentre atacando sistemáticamente a una finca con ganado, no puedo comprender que no se intente que ambas poblaciones norte y sur se lleguen a conectar. Entiendo que las personas que no se encuentran relacionadas desconozca la importancia genética que tienen ambas, y lo que supone este cuello de botella que han sufrido las poblaciones de Lobo de la península, y que actualmente esta sufriendo, o ha sufrido la población de Sierra Morena.Por ello, una vez me aferro a una de las ideas que me inculco mi abuelo, fallecido el pasado mes, cuando tengas que hacer algo que tu no conoces busca a los mejores, sólo así se consigue el éxito.
Cuando leo noticias de este tipo pienso más que nunca en estas palabras, yo no puedo hablar de economía porque no se nada sobre ella, el que no sepa de biología de ecología que no hable de ella, como nuestra señora ministra de medioambiente, que tuvo el valor y la incompetencia de explicar que si ocurren tantos atropellos de linces es porque hay muchos. Y con esta frase se tiran por el suelo horas de clases de ecología sobre poblaciones, de muestreo y demás asignaturas relacionadas.

¡BASTA! ¡BASTA DE HABLAR DE MEDIOAMBIENTE PERSONAS QUE NO ESTÁN CUALIFICADAS¡

Para finalizar he realizado un video en el que se explica de una forma sencilla y esquemática qué es el el efecto cuello de botella y su relación con las poblaciones de Lobo en España. Espero que os guste, está hecho con todo mi cariño, aunque es muy modesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario