viernes, 2 de enero de 2015

La invasión de la Hierba de la Pampa

Nombre común: Hierba de la Pampa, carrizo de la Pampa
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cyperales
Familia: Gramineae
Género: Cortaderia

Actualmente las especies exóticas invasoras constituyen uno de los grandes problemas que en la actualidad amenazan a los ecosistemas naturales y a la biodiversidad del Planeta. De hecho se constituyen como la segunda causa de pérdida de biodiversidad.
Pero bien qué es una especie exótica invasora, según el artículo 2 del RD 630/2013, una especie exótica invasora (EEI) es una especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema, o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la biodiversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética. En este Real Decreto se establece la lista de especies exótica invasora de la Península Ibérica, como de Canarias y Baleares. En este listado se establece Cortaderia spp como especie exótica invasora.
Qué consecuencias tiene que una especie aparezca en este listado, si bien a simple vista y sin entender mucho del tema ya se puede pensar que buena señal no es, y que de alguna forma se estarán llevando medidas acabo para controlar las especies que aparecen en él. En el Artículo 7 donde se tratan los efectos de la inclusión de una especie en este catálogo, se expone que la inclusión de una especie en el catálogo conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Así como, que esta inclusión en la lista de especies exóticas invasora conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural en el ámbito del territorio nacional.
Llegados a este punto, se puede estar pensando que a qué viene todo esto, el blog no era de fauna. Casualmente hace aproximadamente un mes tuve la oportunidad de participar en unas conferencias impartidas por alumnos de la Universidad de León con el proyecto de Innovación Educativa de “Los Retos de la Ciencia contados por futuros Científicos”. El caso es que el tema de mi conferencia era “Las Invasiones Biológicas, una consecuencia del Cambio Global”.
Como bien habréis podido averiguar  actualmente resido en León, Al regresar a Palencia, debido a las festividades navideñas, me llevé la fatídica sorpresa al ver en la entrada del nuevo edificio de EFIDES “un Espacio para la Formación, la Innovación y el Desarrollo Sostenible”, inaugurado el pasado 20 de Octubre de 2014, ha llegado esta planta, un lugar más afectado por esta invasión. Pero después una se para a pensar, y dice cómo es posible que tratándose de un edificio así, nadie se haya percatado de la aparición de esta planta, y lo que es peor porque nadie la ha retirado aún, a qué estamos esperando a que se extienda por todo el barrio.
Reconozco que lo más habitual es que muchas personas desconozcan el carácter invasivo de esta planta, pero no llega a mi razón pensar que las personas que están involucradas en el nuevo proyecto edificio de este edificio no se hayan dado cuenta. Espero que esta humilde crítica, en un blog que está empezando, haga que por lo menos alguien se plante retirar estas plantas de la entrada de dicho edificio.
 NO QUIERO ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS NI EN MI BARRIO, NI EN MI CIUDAD.
Por último, quiero poner lo mismo con lo que finalizamos las pasadas conferencias sobre invasiones biológicas.
Fotografía de la Hierba de la Pampa a la entrada del edificio EFIDES (Palencia) el día 30 de diciembre del 2014

Fotografía de la Hierba de la Pampa a la entrada del edificio EFIDES (Palencia) el día 30 de diciembre del 2014

Fotografía de la Hierba de la Pampa a la entrada del edificio EFIDES (Palencia) el día 30 de diciembre del 2014

¿Qué podemos hacer?

-          No abandones a tu mascota en el campo. Si no puedes encargarte de ella, dónala a otra persona o a una entidad responsable. Contacta con tu ayuntamiento o con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de tu Comunidad Autónoma.
-           Consulta con tu veterinario qué opciones existen para que no pierdas a tu mascota en caso de que se extravíe o se escape. También qué puedes hacer para evitar que críe por accidente.
-           No introduzcas ninguna especie exótica en el medio natural para la pesca o la caza. ES DELITO.
-          Si quieres tener una mascota, adopta o un perro o un gato de un centro de acogida. Una especie exótica esta menos adaptada a vivir con nosotros y podría causarte problemas.
-          Planta en tu jardín especies propias del lugar en el que vives. Si ya tienen plantas exóticas, no dejes los restos de la poda en el campo.
-          Informa de la presencia de plantas o animales exóticos

o   Dirección General de Medio Natural de de la Junta de Castilla y León
983 419 988
o   SEPRONA 062
o   Fundación Global Nature 979 842 398
-           Si pescas, limpia tu equipamiento para evitar la dispersión de larvas de invasoras acuáticas.
-          Si vas a navegar, infórmate de los sistemas de limpieza para las embarcaciones.
-          Si viajas al extranjero, no traigan contigo animales o plantas de allí.
-          No compres mascotas que puedan proceder del comercio ilegal. Desconfía de la venta de animales en mercadillos, fiestas o a través de internet. Cuando adquieras una mascota, exige siempre la documentación que garantice que procede de un comercio legal.

-          Informa a tus conocidos de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras. 

4 comentarios:

  1. Buen artículo Laura. Yo vivo en Cantabria y estamos invadidos por la Hierba de la Pampa, tanto en carreteras y autopistas, como en espacios protegidos como es el caso del parque natural de las marismas de Santoña. Una pena y las autoridades no hacen nada. Un fuerte abrazo y los mejores deseos para este año que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ha llegado a aparecer encima de las rotondas de la ciudad, y nadie hace nada, al menos por retirarla.Pero quitar y poner flores en las rotondas, eso todos los meses...
      Un abrazo, y feliz año!!

      Eliminar
  2. Peliagudo problema. Me gustaría que todo esto no ocurriera y que las especies nativas no tuvieran esta competencia con las alóctonas derivada de la incompetencia de quienes permitieron la actual invasión de dichas especies mientras generaban beneficios.
    Prefiero llamarlo mejor que invasión conquista, ya que las especies alóctonas se han servido del sometimiento de la explotación humana para implantarse en nuevos territorios. Aunque pueda parecer contraproducente la expansión de exóticas es la continuidad evolutiva del planeta marcada por la incongruencia humana que manipula y altera todos los hábitats y sus especies. Actualmente, se sigue desde la administración sin tomarse nada de ésto en serio.

    Encantado de conocerte Laura. Como no tienes panel de seguidores te coloco en mi columna del blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la invasión o conquista como tu bien la llamas,no es mas que una consecuencia màs de la globalización. Tenemos que añadir eu por parte de la población en general hay un gran desconocimiento sobre que especies son invasoras, y por parte de la administración, que decir, un abandono total de este tema.

      Gracias por el comentario, un placer conocerte.

      Eliminar